top of page

Reseñas

Libros

"Girl".

Netflix

Dirección: Lukas Dhont 

Guion: Lukas Dhont

Reparto: Victor Polster,

Arieh Worthalter y Oliver Bodart 

Drama, 106 minutos

Idioma(s) Flamenco Francés Inglés

Netflix, 2018

Muy Buena

Fino retrato del proceso de transición de una niña trans

Película belga de 2018 que cuenta la historia de Lara, una chica en proceso de transformar su cuerpo transexual de 16 años que sueña con convertirse en bailarina y debe enfrentar un tratamiento hormonal, luchar con su necesidad de verse como chica y sufrir el acoso de sus compañeras de escuela.

     La película fue inspirada por Nora Monsecour, bailarina profesional y mujer trans de Bélgica. En 2009, Dhont era un estudiante de cine que leyó un artículo de periódico sobre Monsecour. Dhont se acercó a Monsecour para hacer un documental sobre ella quién rechazó la propuesta aunque mucho tiempo después escribieron juntos una ficción solicitando, la real bailarina, no estar acreditada en el trabajo que también incluyó consultas a otras personas transgénero y profesionales médicos para el film.

     Lara, interpretada por Víctor Polster, es una muchacha transgénero de 15 años que trabaja duro para ser bailarina de ballet mientras recibe, al mismo tiempo. un agresivo tratamiento hormonal antes de la operación que le significará cambiar de sexo masculino a femenino. La protagonista formará parte de todas las escenas de la película incluso mostrando un desnudo frontal y escenas donde se aprecia los daños que le provoca encintarse el pene para sus prácticas de baile. Su lucha por entrar en una exigente escuela de ballet clásico por encima de un límite físico del que ya le advierten sus profesores de danza dado que nació con un cuerpo de varón y sus pies y su flexibilidad son los propios de la anatomía masculina. Este límite no es aceptado por la chica, que está en pleno proceso hormonal de cambio de género y espera con impaciencia una cirugía que la libre de su pene que oculta con vendas y cintas para evitar la imagen del cuerpo masculino que detesta.

     La película cuenta el empeño de la joven por conseguir su sueño de ser bailarina y de ser considerada MUJER así como el apoyo del equipo de profesionales que le atienden y el incondicional acompañamiento de su padre. Ni estos ni su familia se cuestionan en ningún momento que la opción quirúrgica sea la adecuada; todos aceptan esta salida como la más apropiada, la que se ajusta al deseo expresado por la chica en transición. Pero Lara tiene prisa por lograr esa operación de cambio de sexo, pues ha puesto en la transformación de sus genitales todas sus expectativas.

Girl. afiche peli.jpg

Películas

"Puerta 7".

Netflix

Dirección: Adrián Caetano

8 episodios

Dolores Fonzi, Esteban Lamothe, Juan Gil Navarro, Carlos Belloso, Antonio Grimau,

Daniel Araoz

 Regular 

    Una burda muestra de la realidad que se viven en los clubes de fútbol con barrabravas y los negocios turbios que esos delincuentes usufructúan (como la droga, los negocios dentro del club y la representación de jugadores).

    Remates de escenas esperadas con artistas que no mejoran la propuesta aunque, algunos de ellos como Carlos Belloso y Daniel Aráoz, han demostrado ser mucho mejor que lo que allí se los ve.

     Fue necesario ver los ocho capítulos solamente para confirmar que no cambiaría nada desde el inicio hasta el final de esta mal llevada propuesta de Pol-Ka.

Puerta 7 imagen.jpg

"La historia de mi máquina de escribir".

Autor: Paul Auster

Editorial: Seix Barrial (2002)

 Muy bueno  

Confesiones de un escritor

Al regresar a new York de un viaje, el autor, Paul Auster, descubrió que su vieja máquina de escribir estaba con la tapa abollada y las teclas permanecían dobladas, torcidas y deformes sin mostrar síntomas de tener arreglo alguno. A partir de la oferta de un amigo, conocería a una vieja Olympia que se empolvaba en el armario y vestía de suaves teclas. Desde el inicio, la prefirió sobre las máquinas eléctricas, las modernas IBM y las Mac que ya se usaban en aquella época.

El tiempo hizo que sus dedos literatos se acomoden a las formas de cada letra del teclado, que la beneficie con un trato especial y que sus hábitos se acostumbren a su  compañera de los siguientes veinticinco años. Para ser exactos, al momento de escribir “La historia de mi máquina de escribir” llevaban mil novecientos cuarenta días juntos.

Pero el amor hacia ese objeto imperecedero debió compartirlo con su amigo, el ilustrador Sam Messer, quién se enamoró y visitó al objeto con la excusa de bocetarla para sus dibujos próximos. El autor neoyorquino describió el affaire del dibujante con su máquina de escribir: “Recuerdo que le mostré la máquina de escribir a Sam la primera vez que vino pero no recuerdo lo que dijo. Un par de días después volvió por casa. Yo no estaba pero le preguntó a mi mujer si podía bajar a mi cuarto de trabajo para echar una mirada a la máquina de escribir. Dios sabe lo que hizo allá abajo, pero nunca me ha cabido la menor duda de que la máquina le habló. Creo que logró convencerla para que le abriera su corazón”.

Este relato simple, breve e intimista, me llevó a una nueva lectura del mismo autor, “El cuaderno rojo”, y al terminar esos relatos inicie una nueva aventura literaria con el novelista neoyorkino: “Ciudad de cristal”.

La%20historia%20de%20mi%20maquina%20de%2

Solitario de amor

Autor: Cristina Peri Rossi

Editorial: Lumen, 1999

Género: Ficción

149 páginas

 Excelente! 

    Bella y erótica narrativa barroca

    Cristina Peri Rossi narra una historia en que el amor obsesivo del protagonista corre detrás de Aída como el chorro de un avión que parte con pasión y se diluye efímero en los sentimientos de su amada. Y vuelve a partir.

El relato bello y erótico transcurre en los hervores de la caída del muro de Berlín y cuenta, casi anónimo y en primera persona, la obsesión del narrador por el cuerpo, los gestos, los olores, las secreciones, las vísceras, las palabras, hasta los lugares transitados por la mujer deseada. Sus anhelos abundan en relatos desde la soledad que crea la imposibilidad de poseer al cuerpo amado.

    Cada capítulo es una instantánea erótica de Aída, un monólogo de deseos incumplidos, indagaciones psicológicas sobre la motivación del deseo. La mayor parte de la novela es narrada como si fuese un soliloquio de conciencia del protagonista.

 “Solitario de amor” es una novela no tradicional que avanza veloz pero detenida en el tiempo y se presenta como una sumatoria de sustantivos con extensas adjetivaciones, secuencias espiraladas de palabras e imágenes que envuelven al objeto deseado sin llegar a él.

    El narrador reconoce expresamente su enfermedad: “Podría renunciar a Aída pero mucho más difícil sería renunciar a mi amor por Aída”. De forma hermosamente desesperada y en términos de adicción  irrenunciable expresa: “Tendría que someterme a un tratamiento para deshabituarme de Aída. El amor es una droga dura”.

    La autora describe a su lector modelo diciendo: “Uno cuando escribe imagina un lector. El lector que yo imagino es un lector que ha leído al menos la misma cantidad de libros que yo, ha visto las mismas películas que yo y le interesan los mismos temas que yo. Es mi doble”. En disidencia con la escritora, no hay texto sensual que sea tan fácil de leer por el lector ordinario como esta obra.

Solitario de amor. Cristina Peri Rossi.j

La cucina

Autora: Lily Prior

Editorial: Lumen, 2000

Género: Novela

267 páginas

 Excelente! 

   Cocinar, comer y mucho sexo!!

    Rosa Fiore, hija de una sensual matriarca siciliana y su desventurado esposo, encontró consuelo desde la infancia en la cocina de su familia. “La Cucina”, era un lugar donde generaciones de mujeres del pueblo preparaban suntuosas fiestas y el drama de la vida cotidiana se desarrollaba alrededor de una vieja mesa de madera. En su adolescencia, la protagonista descubrió que la magia del arte culinario la reconciliaba con las desdichas familiares y la trágica muerte de su amado Bartolomeo. La soledad abrazó su resignada vida sin amor como bibliotecaria en Palermo hasta que, décadas después, la inesperada aparición de un misterioso chef conocido como I'Inglese en la biblioteca despertó el poder de su sexualidad y juntos alcanzaron nuevas cotas de pasión gastronómica.

      Al leer La Cucina, se huele el pan horneado, el aroma del albahaca recién arrancado de la caja de la ventana, el café que se prepara en la estufa. Las papilas gustativas se despiertan por la irresistible mezcla de ajo y queso derretido, formaggio all 'Argentiera, que Rosa prepara en medio de la noche y despierta el sueño de sus vecinos. Se siente la intensidad del sol en su piel,se escuchan los gritos de los vendedores bajo los toldos rojos en el mercado, se parpadea en la intensidad de la blanca luz del sol del mediodía, los fríos besos de las ostras sobre su carne desnuda.

Lily Prior nos deleita con una sátira deliciosa en el escenario de Sicilia, un realismo mágico renovado con descripciones apetitosas de la gastronomía lugareña y prosa placentera. “La Cucina” celebra la familia, la comida, la pasión y el éxtasis eterno del romance.

    La autora inglesa nos endulza en su primer libro con una sátira de tintes surrealistas que se pueden apreciar en toda su obra. El sexo delirante con personajes irónicos abunda en la historia de “Nectar”, su segunda novela, una fábula entretenida sobre la crueldad de la atracción erótica. En “Ardor”, desarrolla el dolor del amor no correspondido por un amor tabú que cruza la división entre las especies: un productor de olivos solitario busca romance en la mula Gezabel que se enamorará perdidamente de él.

bottom of page